Reseña del libro «Una monita bien teñida» escrito por Pao Restrepo.
Un libro intimista que atrapa desde la primera página. Su autora logra llevarnos con intensidad y humor por la vida de La Monita y confrontarnos, sin tapujos, con situaciones que se vuelven espejos.
El libro fue publicado en noviembre de
2022 por la editorial Libros para pensar.
Acá mi análisis y recomendación de lectura.
Al leer Una monita bien teñida, sentí que entraba en un cajón de la memoria que me recordaba que esas piernas con botas a la rodilla que caminan en la portada del libro, no son solo de ella. Somos muchas monitas, pelinegras, pelirrojas, las que en la lucha por encontrar un polo a tierra, a veces quedamos en deuda con la vida o ella con nosotros.
Tantas caras tiene una persona con la que hacemos match en una aplicación, o conocemos a ciegas, o llega a nosotros porque la vida lo propicia, como deseos de que esa búsqueda no deje un adiós más. Esta es la realidad de muchas personas a las que nos tocó olvidar a ese amor de la universidad o dejamos ir ese matrimonio en el que, creímos, llegaríamos a viejos , pero el divorcio se firmó "más rápido que pedir Mc Donald´s". Y fue entonces cuando tuvimos que entrar en el mundo de las citas...
Si bien el personaje principal de este libro es una mujer, las situaciones aplican para ambos sexos. Porque hoy en día, en las primeras salidas, el sexo llega de manera tan natural como lo es preguntar “ ¿Y tú que haces?”. Y tras la puerta de estos encuentros, la Monita nos muestra con sinceridad y frescura, las situaciones incómodas que se presentan cuando estamos desnudos ante un desconocido, tratando de hacer un buen debut en la cama.
La vida va a prisa, el tiempo ya no da espera para soñar, ahora el reloj marca los días a una velocidad que solo permite hacer. Y cuando no somos el estándar que la sociedad pide: casada(o) con hijos, nos convertimos como dice la autora, "en un tiro al aire perdido en el camino de la vida".
Pao Restrepo tiene la inteligencia de plasmar con precisión y llevar un hilo narrativo que enlaza y atrapa. Ella nos muestra en relatos cortos cada encuentro y desencuentro amoroso, donde deja claro la personalidad de los implicados, el ambiente y la sensaciones. Momentos a veces teñidos por el desencanto y la ironía, dejando en manos del lector lo que puede, o no, ser correcto, y al final ¿qué lo es? ¿quién lo dice? Y pasando las páginas entre la valentía que se mezcla con un humor que por momentos es feroz, vemos las heridas que quedan en los dedos después de "rasguñar el amor".
Estas historias nos llevan también a caminar por las consecuencias que puede dejar el bullying; ese que ahora tiene un nombre, pero que siempre ha existido. Antes, solo eran burlas en el salón del colegio o en la universidad, y se callaban. ¿Estas burlas se quedan en la infancia? ¿trascienden? ¿Cómo puede este matoneo marcar un cambio de un antes y después? Esas respuestas van quedando cuando recorremos las páginas de este libro que además, tienen olor a Gustavo Cerati.
La Monita con sus tropiezos, con heridas, con miedos, con las buenas o malas decisiones, me recuerdan que no es malo aprovechar la juventud, aunque le quedes debiendo… y como dice Cerati: "Así son las cosas , amargas borrosas, son fotos veladas de un tiempo mejor…".
Felicitaciones Pao Restrepo “La Monita”
Ver
Colección: Letras de Taller
Editorial Editorial Libros Para Pensar
Comentarios
Publicar un comentario