Reseña de la novela de José Libardo Porras “Adentro, una hiena”.

 

Imagen de una hiena

Cuando nos comen por dentrosobre la novela de José Libardo Porras  “Adentro, una hiena”


Adentro, una hiena*, uno de los nombres más acertados de un libro. ¿Cómo más se puede llamar a eso que te destruye por dentro, que te come por pedazos y se burla de la lucha? Esa hiena, con risa mordaz que se resiste a irse de tantos cuerpos que se aferran a la vida.

“ …Como abrebocas, me someterían a un programa de radioterapia y quimioterapia que la mitad de los pacientes suspendía  para echarse a morir en paz. Las náuseas, el vómito, el cansancio y el dolor en los músculos y huesos, como si acabará de servir de saco de entrenamiento a Mike Tyson, a mí también me harían tirar la toalla...”

José Libardo Porras, le da forma al chillido estridente de esa hiena que se apodera del interior de su cuerpo. Esa que como ronda las presas, para aislarlas y comerlas por pedazos, hace lo mismo con el cuerpo de Librado, como se nombra Libardo Porras en la novela.  El autor murió en el año 2019 de cáncer de páncreas, después de padecerlo más de una década; aunque se sometió a los tratamientos para combatirlo, no dejó su estilo bohemio que también alimentó la enfermedad.  Quiso disfrutar la vida y aceptar la muerte; esa que le respiró tan de cerca y que más de una vez le estiró la mano pero que ,  sin embargo, le permitió a José Libardo seguir escribiendo grandes obras como esta con la cual ganó  el Premio de Novela Inédita  Alcaldía de Medellín 2014.

En Adentro, una hiena, el autor nos describe entre el humor y el dolor físico los deseos de ese animal de poder desgarrar su piel, cuando ya sus huesos se encuentren expuestos.  Pero en el libro no solo está José Libardo, al leerlo sentí la frialdad de nuestro sistema de salud que nos lleva y nos trae de un lado a otro como si nuestra vida les perteneciera. Librado, acepta la enfermedad y da cada paso teniendo la claridad de lo que lo espera, y entendiendo que el dolor no solo es un peso para él, es una carga mayor para quienes están alrededor y quieren ayudar a un enfermo que cada día pierde más su independencia, ¿Se lleva la hiena también el amor y la paciencia de la pareja? ¿Acaso es un derecho del enfermo liberar a la familia de ese peso?

Esa risa de José Libardo que no conocí en persona, la veo en Librado, en las páginas de este libro. Mientras la hiena se ríe esperando triunfar, él  nos muestra una lucha diferente al reírse de la muerte y a la vez de la vida.


                                                            Adentro, una hiena
                                                                         Autor: José Libardo Porras
                                                                         Editorial: Universidad Eafit
                                             Año: 2015

 


Comentarios